miércoles, 7 de junio de 2023

El oteador de portadas (81): colas en The New Yorker

 

La sexta portada de Marcellus Hall en The New Yorker, una ilustración titulada “Open House” (29/5/2023) que ya comentamos hace algunos días en el Revistero de mayo, plantea una irónica visión sobre las dificultades que entraña encontrar vivienda en una ciudad con un mercado inmobiliario tan tensionado como el de Nueva York. El concepto creativo utilizado para reflejar el problema nos ha invitado a realizar un recorrido por la presencia de colas en otras portadas de la revista y esos severos porteros que regulan la abultada fila de candidatos nos han evocado particularmente el acceso a una infantil fiesta de cumpleaños representado por Carter Goodrich en la tapa del 6/4/2015 titulada “Everybody Who's Anybody” (Todo el que es alguien).

 

Proseguimos con los singulares concurrentes que esperan su turno en la portada sobre la ceremonia de los Óscars titulada “Privileged Characters” (29/2/2016) del dibujante y guionista cinematográfico Daniel Clowes (autor de los guiones de las películas “Ghost World” (2001) y “Art School Confidential” (2006), ambas basadas en sus cómics).

Retrocedemos hasta el número del 7/8/2000 en que Maira Kalman trasladaba el estricto control del acceso a una playa  indudablemente muy exclusiva. Y el 27/5/1991 eran unos variopintos pájaros los que esperaban para ser acomodados junto a uno de los solícitos candidatos a proporcionarles alimento en una irónica ilustración de John O´Brien


Porseguimos con dos tapas de temática conexa que comparten el detalle de que el protagonismo de la composición recae en las características barreras que toman la forma de catenarias. La del 20/1/1975 está protagonizada por uno de los característicos  personajes solitarios de Eugene Mihaesco, mientras que la navideña evolución casi 11 años posterior (16/12/1985) es obra de Lonni Sue Johnson. Una artista que sufrió un severo caso de amnesia que pudo superar para convertirse en una de las primeras personas capaces de recuperar su habilidad artística tras un episodio de ese tipo (enlace a la curiosa historia).

 

Colas más convencionales tenemos registradas tanto en la portada del 10/10/1970 ilustrada por Arthur Getz, autor de nada menos que 213 cubiertas de la revista a lo largo de 50 años (ente 1938 y 1988), y en la de Charles Saxon para el número del 12/11/1979 que tiene una composición bastante similar pero está ejecutada con bien diferente estilo.

  

Concluimos con las colas de las portadas de William Cotton  encabezadas por la electoral del 5/11/1932. La del 21/1/1939 se encargaba de recordar que no todos los espectadores hacían las glamurosas entradas a las funciones de ópera del "Old Met" de  Broadway representadas en ilustraciones previas como las de I. G. Haupt (28/2/1931) y Constantin Alajalov (4/12/1937) que encontrarán en la operística colección albergada en el apunte Pareo de portadas de la revista The New Yorker (28ª septena). Completa esta colección la infantil espera para recibir la atención de Santa Claus del 2/12/1944 que incluye una ironía sobre la competencia que en tiempos de guerra planteaba el estamento militar.






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