domingo, 9 de marzo de 2025

Una selección de portadas de la revista The New Yorker

 

Nos han pedido una pequeña selección de portadas de la revista The New Yorker para un proyecto decorativo y hemos decidido por plasmar en un apunte nuestras sugerencias. 

Una primera opción es la selección que hemos denominado "Con sabor español" porque está formada por ilustraciones que tienen alguna conexión con España. Debajo presentamos ordenadas por orden cronológico las siguientes portadas:

- Rea Irvin 23/6/1934; una ilustración que muestra el único monumento español que ha llegado a una portada de la revista: la catedral de Burgos. Más detalles en Pareo de portadas de la revista The New Yorker (86ª septena)

- Virginia Snedeker 10/6/1939, con el único español presente [muy discretamente] en una portada. Más detalles en Hitler (y Franco) en las portadas de la revista The New Yorker.

- Eugen Mihaesco 15/8/1988, una de las portadas quijotescas [1]

- William Steig 9/10/1989, una colombina [2]

- Saul Steinberg 30/11/1992, una ironía taurina protagonizada por el típico pavo del Día de Acción de Gracias

- Javier Mariscal 9/8/1993; la costa del Garraf (más detalles sobre el coche en El oteador de portadas (70): en la carretera)

- Ana Juan 19/1/2015, Je suis Charlie!

Luci Gutiérrez 27/3/2017; más detalles en Manhattan por Luci Gutiérrez. Todo el contenido de esas baldas tiene significado. 

Sergio García Sánchez, “Modern Life”, 31/1/22: más detalles en La nueva portada de Sergio García Sánchez en The New Yorker. La presencia en lugar preeminente de una obra de Picasso sirve para dar cuenta también de las varias portadas con guiños al artista malagueño [3]

   
  
  

Quedan representados los artistas españoles que más han contribuido a las portadas de la revista, aunque aún hay otros dos más: Max [Francesc Capdevila] con dos tapas y Cesc con una.

Si de portadas emblemáticas se trata, el máximo exponente de esta categoría sin duda es la primera con la figura de Eustace Tiley que se republicó en todos los aniversarios hasta el año 1994 en que la nueva directora de arte Tina Brown decidió encargar a Robert Crumb una variante modernizada del concepto. A partir de ahí se han sucedido las variantes de Eustace. Una de las más significativas es la reciente versión robótica de Kerry James Marshall para el número del centenario de la revista.

  

La portada más recreada por otros artistas es la de Saul Steinberg titulada View of the World from 9th Avenue. En el CLIPDA CLII: la visión del mundo de un neoyorquino según Saul Steinberg puede verse una extensa colección de piezas inspiradas en la misma. 

Otra portada muy reconocida es la de Bob Staake del 5/7/2010, basada en la xilografía de Escher “Cielo y Agua I”, con la que creó una pieza sobre los daños causado a la fauna por el vertido de petróleo en el Golfo de México producido por el accidente de la plataforma petrolífera Deepwater Horizon.

Especialmente emblemáticas son la dedicada al 11-S, obra de Art Spiegelman (24/11/2001), y Bert and Ernie's “Moment of Joy” (8&15/7/2013) de Jack Hunter, publicada tras la decisión del Tribunal Supremo de Estados Unidos de reconocer la igualdad de derechos de las parejas casadas de mismo sexo. El apunte Gay recopila otras portadas de temática homosexual.

  

Entre las polémicas, aunque hoy ya sorprenda poco, cabe destacar el beso entre un judío ortodoxo y una mujer de raza negra de  Spiegelman fechada el 15/3/1993 para ilustrar el San Valentín posterior a unos incidentes raciales ocurridos en Brooklyn. Más detalles en El oteador de portadas (40): besos en The New Yorker. Pero la más polémica sin duda fue la de Barry Blitt titulada “La política del miedo” (21/7/2008) que presentaba a los Obama como terroristas islámicos. Se ironizaba así sobre las dudas que se estaban vertiendo en la campaña electoral sobre su pasado y convicciones, pero la idea no gustó ni siquiera al equipo electoral del futuro presidente.

 

Una de las favoritas de esta redacción es la de Rea Irvin del 15/7/1944, poco posterior al desembarco de Normandía, que da cuenta del empuje aliado en la Segunda Guerra Mundial a imagen del famoso Tapiz de Bayeux. Más detalles en el CLIPDA LXV: el tapiz de Bayeux. Sigue el premonitorio anticipo de Constantin Alajalov, protagonizado por un judío, del chasco que se llevaría Hitler en las pruebas de velocidad de la Olimpiada de Berlín.

 

Añadimos también una pareja sobre los cambios de los hábitos de consumo que nos parece de particular interés para quien tenga relación con el mundo editorial. “Black Friday” (5/12/2011) de Daniel Clowes y “Book Lovers” (9 & 16/6/2008) de Adrian Tomine (más portadas librescas)

 

Completamos la relación de sugerencias con una portada desplegable de particular interés para aficionados al humor gráfico, porque Bob Mankoff reunió en el número del 15/12/1997 personajes de nada menos que 63 dibujantes. [4]




[1] Otras tres portadas quijotescas

  

[2] Otra colombina más (James Stevenson, 13/10/1975) y el neoyorquino monumento a Colón (Carl Fornaro, 21/3/1925)


[3] Otras portadas con referencias a Picasso

  
 


[4]  Otra versión del concepto mucho más limitada es 'Get the Picture'  (30/12/2019) de Robert Sikoryak que incluye icónicos personajes de Saul Steinberg, George Booth (el perro), William Steig, Emily Flake, Edward Steed y Roz Chast.

 

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