Comenzamos el recorrido con la versión fempower de la Venus de Botticelli creada por Monsieur Kak para dar cuenta en el semanario Le film français (n°3.986, 1 oct 2021) del abrumador dominio femenino en el palmarés del Festival de cine de San Sebastián.
Una nueva pieza para la colección albergada en el CLIPDA XIII: “El nacimiento de Venus” de Botticelli, apunte que se complementa en los dos posteriores de esta artística serie: XIV y XV.
Pasamos al humor británico. Steve Bell inspiró su visión de la convención del Partido Conservador británico en 'La Resurrección de Cristo' pintada por Matthias Grünewald (ca. 1477 - 1528) en el Retablo de Isenheim. Este es un políptico formado por nueve paneles, pintado entre los años 1512 y 1516, que es considerado la obra maestra de ese pintor renacentista alemán.
Cabe recordar que en el CLIPDA CCCXL: Humor al arte de la semana 16/2020 (1ª parte) ya dimos cuenta de otra parodia de ese mismo panel, con igual protagonista además, realizada por Martin Rowson también para el diario The Guardian.
Dave Brown se ocupó el sábado del desabastecimiento de las estaciones de servicio del Reino Unido por medio de una parodia del cuadro de Edward Hopper titulado 'Gas' (1940) que forma parte de la colección del neoyorquino MoMA.Vamos ahora con una de las no demasiado frecuentes aportaciones a estos apuntes del humor estadounidense. Taylor Jones apoyó su visión del tratamiento que viene recibiendo la figura del Descubridor por parte de ruidosos activismos, en el retrato de Cristóbal Colón realizado en 1519 por Sebastiano del Piombo. Un cuadro propiedad del Metropolitan Museum de Nueva York que se titula 'Retrato de hombre, que se dice es Cristóbal Colón'. Y es que el texto latino de la zona superior, de autoría desconocida, identifica al retratado como "el ligur Cristóbal Colón, primero en alcanzar por mar las antípodas" . Aprovechamos para enlazar una interesante recopilación de Cristóbal Colón en la pintura.
Y la segunda es del dibujante especializado en temas futbolísticos Marselle, que ayer convirtió a Florentino Pérez en protagonista de una versión de 'El grito' de Munch.
Pasamos a ver un dibujo de David Fitzsimmons que nos parece claramente inspirado en el 'Tattoo artist' de Norman Rockwell, aunque no incluye ninguna referencia a esa obra.
El citado cuadro fue utilizado como ilustración de portada de la revista The Saturday Evening Post del 4/3/1944. Y procede recordar que una variopinta colección de parodias del mismo puede verse en el CLIPDA XLVIII: un poco de Jackson Pollock y algo más de Norman Rockwell.
Concluimos esta primera parte con el dibujante australiano Mark Knight, que aporta una evocación de “Le déjeuner sur l´herbe” (1863) protagonizada por el premier del estado de Victoria Daniel Andrews. Un dibujo sobre el que procede señalar que incluye un llamativo fondo con un severamente dañado panorama de Melboure que ya vimos en mayo en el CLIPDA CDXLV: Humor al arte de la semana 21/2021.
Recordamos que las recreaciones del famoso cuadro de Manet se tratan con extensión en el CLIPDA X. Mañana, más arquitectura y algunos homenajes al cómic y a clásicos del humor gráfico.
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