miércoles, 20 de octubre de 2021

El oteador de portadas (65): cabinas telefónicas

 

La apasionada escena que Lars Hokanson y Frances Cichetti llevaron a la portada de la revista The New Yorker del 12/8/1996 que recientemente mostramos en la muy besucona 78ª septena de emparejamientos, estaba inicialmente destinada a formar pareja con la otra cabina telefónica que ha tenido destacado papel en una portada de la publicación neoyorquina, que es la de Arthur Getz del 9/5/1988. 

 

Y una vez que es tipo de cabinas han pasado a ser desaparecidas rarezas en casi todo el mundo, nos ha parecido interesante dedicarles un oteador que proseguimos apuntado que dos portadas han protagonizado también en The Saturday Evening Post. La de  Constantin Alajalov fechada el 12/5/1962 y la de Dick Sargent del 26/8/1961 que pone infantil contrapunto a la pasión con la que comenzábamos.

Más atestada está aún la cabia de la tapa de Playboy de octubre de 1993 que evoca los récords de mayor número de personas embutidas en una cabina telefónica (más sobre esa cuestión).

 

La tapa de American Weekly (27/10/1957) ilustrada por Arthur Sarnoff y la de John Bull (3/2/1949) de Michael Bernard Critchlow coinciden en reflejar las socializadoras oportunidades que podían ofrecer las cabinas contiguas.

Pero resulta buen momento para añadir que en el nº 388 de Pep (marzo 1983) perteneciente a la extensa colección de aventuras de Archieun desairado camarero por una previa rancia propina idea otra forma de sacar partido a los teléfonos públicos dispuestos en pareja.


Retrocedemos a los años veinte del siglo pasado para ver como J.F. Kernan llevó a la revista The Country Gentleman del 25/3/1922 una espera que también ha dado juego en el cómic, como ilustra, por ejemplo, el nº 159 de la recién citada Pep (noviembre 1962).


Una considerable espera debía, asimismo, estar dispuesto a soportar quien tuviera intención de utilizar la cabina del nº 34 de U-Comix  Sonderband  (1980) ilustrado por Harry Buckinx. El asunto también da para bromas como la que le gastan al Pato Donald sus sobrinos en el número de febrero de 1967 de  Walt Disney's Comics and Stories.


Una tercera cabina, pero esta en forma de vista interior de una situada dentro de un edificio, fue la primera portada de la temática que hoy nos ocupa publicada en The New Yorker. Una ilustración de William Steig fechada el 15/10/1932 que presentamos junto a la más glamurosa versión del concepto de Sidney Delavante en Judge del 31/8/1929.


Dos cabinas, ambas interiores (la primera cabina telefónica exterior propiamente dicha se instaló en España en 1963), que tenemos identificadas en publicaciones españolas de posguerra se caracterizan por su espaciosidad: Avelino Aróstegui en Flechas y Pelayos del 1/11/1942 y Enrique Herreros en La Codorniz del 13/6/1943.

Pero antes que esas, Enrique Herreros había llevado a la portada de La Codorniz del 8/3/1942 una vista desde fuera de un atestado teléfono público que parece superar claramente el número de concurrentes de las piezas americanas mostradas anteriormente. 

Añadimos unos cinematográficos teléfonos públicos: el del nº 54 de Fotogramas (febrero de 1949) utilizado por James Stewart en la película "Yo creo en tí" ("Call Northside 777", 1948) y el de Triunfo (30/9/1953) con Marilyn Monroe en una escena de "Niagara" (1953), dos películas dirigidas por Henry Hathaway.

Bastante más infrecuente es la presencia en las portadas de los desabrigados teléfonos públicos que acabaron por sustituir a las tradicionales cabinas. Un interesante ejemplo es el esecanrio del desegaño amoroso representado por Massimo Carnevale en un portada del cómic italiano Skorpio (29/4/1999). 

Si hay un personaje asociado a las cabinas que hoy nos ocupan, ese es Clark Kent - Superman. Pero es curioso que la primera portada de Action Comics en que aparece su característico "centro de mutación" sea la cabina interior de la portada del nº 345 (enero de 19667) en cuya puerta le espera una cámara oculta en el episodio 'The Day Candid Camera Unmasked Superman's Identity!' 

Y en la siguiente tapa con cabina, que es la del nº 355 (octubre 1967), esta aparece ocupada por su antagonista en 'The Mighty Annihilator!'. Pero las dos siguientes ya aparecen ocupadas por el superhéroe: Superman nº 221 (noviembre 1969) con la historia 'The Two-Ton Superman' y zarandeado por el Captain Strong en la ilustración de Nick Cardy para el nº 421 (febrero 1973) "The Fantastic Feats of Captain Strong!". Esa creatividad fue replicada en el nº 18 de Harley Quinn cuya fecha de portada es septiembre 2015 (publicado en julio; y la presencia del Parachute Jump [más] permite identificar el fondo como Coney Island).

Como complemento, y a efectos de no extendernos en exceso,  enlazamos una colección que incluye algunas otras portadas con el icónico "cambiador".



Bob Larkin llevó a la portada de la revista Crazy de mayo de 1979, algunos meses después del estreno de la versión cinematográfica de Richard Donner, una divertida ironía que tiene un antecedente en el nº 168 del cómic Archie fechado en noviembre de 1966. 
 .

John Severin también hizo uso del gag del superhéroe con problemas, aunque en su caso para salir, en una portada de la revista Cracked. En concreto en la del nº 181fechado en octubre de 1981.

Y aunque no tenga cabina, concluimos con el divertido uso que Francico Ibáñez dio a un teléfono público en su evocación del Superagente 86 en el nº 5 de la revista Mortadelo y Filemón (Bruguera, enero 1984).







PS - Algún lector quizá haya echado en falta “la cabina” española por antonomasia, que no es otra que la que marca el inquietante sino de José Luis López Vázquez en el mediometraje de 1972 de Antonio Mercero. Pero lo cierto es que no tenemos registradas portadas con una vista destacable de esa famosa "trampa". Lo más que podemos ofrecer es la pequeña imagen anaranjada de la tapa del nº 832 de la revista Tele Radio (3/12/1973) que daba cuenta de la concesión de un Premio Emmy. La acompañamos con un cartel promocional.






No hay comentarios:

Publicar un comentario