lunes, 4 de octubre de 2021

CLIPDA CDLXX: Humor al arte de la semana 39/2021 (1ª parte)


No es Miquel Ferreres muy asiduo practicante del "humor al arte". De hecho, la tira del pasado martes en el diario Ara es la primera pictórica parodia que le hemos visto este año. Un dibujo en el que ha optado por volver sobre el cuadro que más veces ha reinterpretado:  'La Libertad guiando al pueblo' de Eugène Delacroix. Acompañamos esta última versión con las anteriores que tenemos registradas: 13/12/2018, 8/5/2017 y 11/2005.


No habrán tenido dificultad en  reconocer a Macron en las viñetas anteriores, pero el tiempo transcurrido aconseja que aclaremos que en la adjunta tira de 2005 el papel de la Libertad es interpretado por la dirigente socialista Manuela de Madre, que fue quien asumió la defensa parlamentaria del nuevo Estatut por parte del PSC. A sus pies un no demasiado reconocible Miquel Iceta y alrededor unos cuantos políticos más que entonces desempeñaron un papel relevante (Pascual Maragall, Artur Mas, Joaquim Nadal y Carod Rovira).

Recordamos que las creatividades inspiradas en el emblemático cuadro que escenifica el levantamiento del 28 de julio de 1830 contra el rey Carlos X de Francia se tratan con amplitud en los CLIPDA  LXXXIVLXXXVLXXXVI (este alberga las viñetas), LXXXVII  y LXXXVIII.

Vamos ahora con 'La Tira y Afloja' que dibuja Pablo García en el diario asturiano La Nueva España, que esta semana inspiró su reseña de la apertura del ocio nocturno en "El imperio de las luces" de Magritte, principalmente en la pieza titulada The Empire of Light, II (1950) que forma parte de la colección del neoyorquino MoMa.


Javi Salado convirtió "El caballero de la mano en el pecho" de El Greco en "El caballero con la palma en el pecho", a modo de solidario mensaje dirigido a la isla canaria que tan graves daños está sufriendo por la erupción volcánica.


Pasamos al humor británico, donde esta semana tan solo hemos encontrado la semanal aportación de Dave Brown a la Rogue's Gallery del diario The Independent


'Man Lying on a Wall' (1957) de L.S. Lowry es el cuadro que inspira la yacente imagen de Boris Johnson que Brown ha dotada con una pinochesca chimenea que se suma a las del lienzo recreado. Un oportuno juego con el común gerundio lying del  verbo regular que significa mentir (lie, lied, lied) y el irregular que significa echarse o tumbarse (lie, lay, lain). 'Levelling up' (subiendo el nivel) es un lema utilizado por el premier británico para promocionar sus políticas orientadas a reducir las desigualdades.


Cabe añadir que Lowry pintó esta obra a partir de una escena que realmente presenció en la localidad de Haslingden. De hecho, en 1959 comentó: 'People...refuse to believe me when I tell them I saw a man dressed just like that, doing just that, from the top of a bus at Haslingden. It was the umbrella propped against the wall which caught my eye and prompted the picture...The chap was well-dressed, obviously enjoying the smoke and his rest. I couldn't resist doing him as a subject.' 

Retornamos al humor español para recordar una viñeta de Idígoras y Pachi, ya incluida en el apunte del sábado, inspirada en el grabado de Gustave Doré sobre el quijotesco combate contra los molinos de viento.

Hoy añadimos a la tira publicada en El Mundo otra aparecida en el diario Sur el pasado 4, esta firmada solo por el mayor de los hermanos malagueños. Y reiteramos el enlace a la colección del Centro Virtual Cervantes de ilustraciones de la primera edición ilustrada del Quijote en francés, realizada por Hachette  (1863).

Abandonamos el territorio del humor de prensa para dar cuenta de la exposición Leonardo y la copia de Mona Lisa. Nuevos planteamientos sobre la práctica del taller vinciano que puede visitarse en el Museo del Prado hasta el próximo 23 de enero. 

Pero queremos focalizar nuestra reseña en la magnífica animación de presentación que, lamentablemnte, no cuenta con créditos que permitan dientificar a los autores. A continuación mostramos tres fotogramas que nos parecen especialmente representativos.

La primera de esas capturas del vídeo nos ha recordado que precisamente la semana pasada incluíamos en la reseña de una exposición suiza de recreaciones de la Mona Lisa, una nota recordatoria de la visión de Adam Lister ("Mona Lisa en el Louvre", 2014) de la  masificada contemplación que sufre en El Louvre el cuadro más famoso de Leonardo da Vinci.

Y hoy añadimos a lo que ya es todo un embrión de un monográfico sobre esa masificación, una ilustración de Mark Ulriksen para el nº 5 de la revista Mastermind.




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