miércoles, 27 de octubre de 2021

El revistero de octubre 2021 (1ª parte)

 

Paradójicamente, ya está fechada en noviembre la primera portada de este recopilatorio de octubre. Pero los visitantes habituales saben que nos gusta comenzar con las piezas inspiradas en clásicos del arte.

Barry Blitt ha llevado a la última portada de la revista The New Yorker una ilustración titulada “Crossing the Divide” que recrea el famoso 'Washington cruzando el Delaware'  (1851) de Emanuel Leutze. Un cuadro que es objeto de tres apuntes de la serie CLIPDA:  CXCXI y CXII. 

Nada menos que desde la playera Venus de Botticelli de Roz Chast del 4/8/2014 que no se veía un icono del arte clásico en una tapa de esta publicación neoyorquina [1]. Debajo de la imagen del original de Leutze recopilamos algunas de las portadas que colecciona el primero de los apuntes anteriormente enlazados.

             

También es ya de noviembre la portada de la edición rusa de ELLE, una de las dos presentadas, en que Karen Elson posa con una copia (de menor tamaño que el original de 99,6 x 81,0 cm. exhibido en Galería Tretiakov de Moscú) del retrato de Fiódor Dostoyevski realizado en 1872 por Vasili Perov. Curiosa forma de llevar el arte a las tapas de la revistas de moda.

XLSemanal se convirtió el pasado domingo en el primer medio nacional cuya portada reproduce un NFT (Non Fungible Token). Un  visual toy creado por el artista Javier Arrés (ver más), que alcanzó en subasta un precio cercano a los 26.000 dólares (más detalles).


Bastante llamativo, nos ha parecido, que no haya habido acuerdo en las diferentes ediciones mundiales de National Geographic sobre el fragmento a llevar a sus portadas de noviembre de la panorámica representación de Kadir Nelson de una extensa colección de maravillas de la antigüedad (enlace a un vídeo sobre la elaboración de la pieza).

Pasamos a ver a la actriz y escritora Daisy May Cooper parodiando en el suplemento Saturday del diario The Guardian la famosa fotografía de Kim Kardashian tomada por Jean Paul Goude que tan viral portada aportó en 2014 a la revista Paper.

En el apunte El cliché champanero-hotentote de Goude ya tratamos los antecedentes de esa creatividad que tiene origen en una imagen de 1976 titulada Carolina Beaumont. Una imagen incluida, junto con un boceto preparatorio, en el libro biográfico  “Jungle Fever” (1982) en el que el fotógrafo francés repasa sus mejores trabajos.

 

Vamos a recordar también algunas de las versiones de esa exitosa creatividad recogidas en el apunte anteriormente enlazado: Mireia Torre en Interviú (29/12/2014),  Santi Millán en Don (12/12/2014), Entertainment (12/6/15) y The Washigton Post Magazine  (5/4/2015).

 

Asimismo nos parece interesante añadir que el apunte Elogio de la esteatopigia trata otras imágenes de aquel productivo posado de Kardashian para Goude.

Concluimos con dos de las portadas de Rhiana fotografiadas por Rafael Pavarotti para el número de otoño con el que la revista Dazed (anteriormente conocida como Dazed & Confusedcelebra su 30º aniversario (más fotos).


Mañana, más portadas.






[1] Adjuntamos la ilustración de Roz Chast del 4/8/2014. También cabe apuntar el guiño de la del 26/11/2018, obra de esa misma creadora, a la famosa comida de Acción de Gracias de Norman Rockwell (más sobre ese cuadro perteneciente a una serie dedicada a las conocidas como las cuatro libertades fundamentales).

  

Asimismo cabe mencionar la pequeña reproducción del 'Retrato de Baltasar Castiglione' obra de Rafael Sanzio, incluida por Bruce McCall en la ilustración titulada “A Brush With Greatness”  (13/1/2020). 


Oprtuno homenaje al gran artista italiano en la que fue segunda portada del año en que se conmemoró, aunque fuera de forma muy deslucida por el efecto de la pandemia, el 500º aniversario de su muerte. 

En el caso de la versión de Abigail Gray Swartz de la icónica Rosie the Riveter que pudo verse en la portada del 6/2/2017, no cabe incluir el icomo recreado en la categoría de clásico de la pintura.


También procede añadir en este apretado repaso de las últimas portadas inspiradas en otras creaciones previas, la del mes 27/8/2018 dedicada a la cantante Aretha Franklin, fallecida a los 76 año el día 16 de aquel mes de agosto. Y Kadir Nelson inspiró su homenaje en "Folksinger", un dibujo a tinta de Charles White fechado en 1957. 


 

Concluimos con la de Harry Bliss titulada “In with the New” (Adentro con el nuevo; 28/12/2020) que rinde homenaje a una viñeta de Chas Addams publicada en 1952. En el apunte 'Baby New Year' en The New Yorker encontrarán más detalles sobre esta portada.




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