viernes, 1 de octubre de 2021

Pareo de portadas de la revista The New Yorker (77ª septena)

 

Concluíamos la serie precedente con unos solitarios contempladores de la ciudad. Y optamos por dar continuidad al concepto comenzando esta con la unas parejas que hacen lo propio desde unas azoteas: la única portada de Carl Fornaro (21/3/1925) para TNY y una de las 113 de Sempé, la fechada el 30/5/1988.


Tenemos que reconocer que inicialmente teníamos emparejada la primera de ellas con con “Twilight” 25/10/2010 de Erik Drooker, pero finalmente decidimos llevar esta a las serie de la semana pasada mayoritariamente dedicada a los depósitos de las azoteas. Decida el lector qué combinación le gusta más. 

Pasamos al domingo en que, puestos a repasar cosas que pueden hacerse en pareja, optamos por unos danzantes de Sempé (5/1/1987 y 31/12/1990).

Y a partir de ahí optamos por continuar con el baile como conductora temática. Las ilustraciones emparejadas el lunes, creaciones de Constantin Alajalov (3/12/1927) y Christina Malman (29/3/1947), ya tienen como protagonistas a profesionales de la danza en pleno espectáculo, verdaderamente acrobático en el segundo caso.

 
 

Alajalov ya había llevado a una portada previa, la del 12/1/1946, unas danzantes acrobacias que pasamos por alto al formar la pareja anterior. [1] Y aún hay otra iustración en que los protagonistas dan la impresión de ser bailarines de un espectáculo. Un muy teatralizado tango, nos atraveríamos a aventurar que pueda ser lo reflejado por Peter Arno en la tapa del 7/11/1936.


Pasamos al martes, día en el que Julian De Miskey (6/6/1925), este con la primera esecena de baile aparecida en portada de la revista neoyorquina, y Eugene Gise  (11/9/1926) pusieron las corales escenas de musicado esparcimiento.


La pareja del miércoles estuvo formada por bailes de Julian De Miskey (3/11/1928), adviértase que la música la pone un gramófono de rodillo, y Barbara Westman (11/12/1989). La evolución de los estilos de baile.

Cabe apuntar que la segunda ilustración está conceptualmente emparentada con la portada del Post "Different Dancing Styles" (4/11/1961) de Thornton Utz.

Y lo cierto es que la pareja que inicialmente teníamos asignada a la tapa de Julian de Miskey era la de James Stevenson del 3/1/1977, pero el afán de condensar en una sola septena las portadas dedicadas al baile en pareja, nos ha llevado a presentarla junto con una creatividad afín, obra de Chuck Pyle, aparecida en The Saturday Evening Post (nov/dic 2011). Queda pendiente un apunte con el tratamiento que el baile ha recibido en esa cabecera, una temática que supera la docena de portadas.

Recordamos ahora, a efectos de completar la panorámica sobre el tratamiento del baile en pareja en las portadas de esta revista, una pieza de Peter Arno (6/1/1940) ya emparejada en la 19ª septena con otra escena de un vestido que desfallece ante un voluntarista entallado.



Vamos ahora con la dupla del jueves, formada por ilustraciones de I.G. Haupt (20/9/1930) y Ceesepe (22/11/1993). Esta, la solitaria contribución a las tapas de la revista neoyorquina del ilustrador madrileño tan vinculado a "la movida".  

Reservamos "Dog show" de  Danny Shanahan (11/2/1991) para una futura septena que reorganice en afines parejas las ilustraciones reunidas en Concentraciones caninas en las portadas de la revista The New Yorker

Concluimos esta 77ª serie con las veraniegas verbenas de Ilonka Karasz fechadas 7/8/1943 y 4/8/1956. Abigarradas escenas, particularmente la primera, que ponen el colofón a este recorrido por la considerable presencia que el baile ha tenido en las portadas de la revista The New Yorker. En otra ocasión nos ocuparemos de la también muy notable atención que recibido el ballet.






P.S.- Unos detalles de las ilustraciones de Ilonka Karasz.


Y subsanación de una danzante omisión: Constantin Alajalov 30/4/1949






[1] Ese público intimidado por el espectáculo invita a recordar la portada de Collier's del 29/6/1940 obra de Jaro Fabry.



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