viernes, 8 de octubre de 2021

Pareo de portadas de la revista The New Yorker (una muy besucona 78ª septena)


Aún se nos quedaron danzantes fuera de la muy bailona serie precedente que complementamos el miércoles con un repaso del tratamiento de esa temática en The Saturday Evening Post. Abe Birnbaum (30/12/1950 y 2/1/1965) aporta a esta nueva colección una inicial pareja de festejos de fin de año.


Los múltiples besos reflejados en la primera ilustración, ocultos los imaginamos en la segunda, nos invitó a proseguir esta serie con portadas que muestran ese tipo de efusiones. Y no falta algún beso celebratorio del cambio de año en las portadas de Peter Arno, que es el campeón en la representación de ese tipo de amorosos intercambios  en The New Yorker. Con ironía lo hizo en la tapa del 1/1/1944, ya incluida en la 38ª septenaen que la pareja que centra la composición es la única que, rigoristamente condicionada por un reloj probablemente atrasado, todavía no se felicita el año nuevo.

En esa misma serie también se incluye la navideña ilustración "I saw my mom kissing Santa" (23/12/1939) de Perry Barlow que lleva un paso adelante la efusión que resultaba abortada en la precedente pieza de Peter Arno (19/12/1931). 

 

Arno también aporta los besos que emparejamos el domingo. Una portada de Día de Acción de Gracias (27/11/1948) y una muestra de que algunos perfumes parecen cumplir lo que su publicidad promete (4/5/1957).

 

Como contamos con un amplio exceso de besos para una semanal tanda, dejamos a la espera de futura pareja a los entregados lectores que protagonizan la ilustración “Love Stories”.  Una pieza creada por el artista neerlandés Joost Swarte para el número del 9 & 16/7/2014 dedicado a la narrativa. Último beso indisputablemente heterosexual que se ha visto en una tapa de la revista neoyorquina.


Eric Drooker aportó la pareja del lunes: “New York Moment” (15/9/2008) y “59th St. Bridge” (28/7/2014). 




  

La presencia de mitológicas criaturas vincula la pareja del  martes formada por ilustraciones de Leonard Dove (16/11/1935) [1] y Edward Sorel (12/4/2010). Beso robado es el de Pan a Siringa en la rubensiana representación de Dove de la escena narrada por Ovidio en las Metamorfosis que terminó con la ninfa convertida en unos juncos de cáñamo con los que el sátiro construyó el instrumento musical conocido como siringa o flauta de pan.

El equivalente a los sátiros en la mitología romana son los faunos, pero estos son criaturas bondadosas que en la ilustración de Sorel ponen de manifiesto su asociación con la fertilidad. Una pieza que incluye un aulós (habitualmente traducido como "flauta doble", aunque los especialistas prefieren decir oboe doble) instrumento que los romanos llamaban tibia.


Apasionados besos los del miércoles practicados bajo la influencia de alados puti en las portadas de Walter Steig (19/6/1965) y Art Spiegelman (25/8/1997). Y menuda puntería se gasta el arquero de la titulada “Beau and Eros”.

Debajo la ilustración de Lars Hokanson y Frances Cichetti  (12/8/1996) que hizo pareja en el tuit de ayer con la escena tirando a queer de Istvan Banyai titulada “Spring is in the Air” (8/5/2002).

 

El par de hoy está encabezado por el polémico beso que Art Spiegelman escenificó, en una portada de San Valentín fechada el 15/2/1993, a un judío ortodoxo y una mujer de raza negra. Una portada que instaba a la reconciliación tras los violentos enfrentamientos entre esas comunidades que se vivieron en el barrio de Brooklyn conocido como Crown Heights (más sobre eso, en inglés).
 
Lo hemos complementado con la coral portada creada por Mark Ulrikssen (14/2/2000) para celebrar la última festividad de San Valentín del siglo XX. Una ilustración en la que aparece el primer beso entre mujeres aparecido en una portada de esta revista, pero mezclado con otras muy diversas combinaciones que incluyen judío-musulmana, indio-vaquera, ruso-norteaméricana y hasta unos fans de los acérrimos rivales del béisbol neoyorquino (Yankees y Mets).

 




Anexo:  Una avance de los múltiples besos que aún dejamos pendientes, aunque no irán a la próxima septena. Más detalles sobre esas ilustraciones en El oteador de clichés en las portadas (40): besos en The New Yorker.

  
 



[1] Desde nuestro limitado conocimiento de la obra de Rubens, nos permitimos apuntar la similitud de las figuras, cierto que con un aparente cambio de actitud, con las que protagonizan El rapto de Proserpina (1636 - 1637) que forma parte de la coleción del Museo del Prado.





No hay comentarios:

Publicar un comentario