Andy Davey dedicó su viñeta del pasado martes al planteamiento del ministro británico para el brexit, Lord Frost, de rehacer el Protocolo sobre Irlanda del Norte que permite a ese territorio mantener un libre tránsito con la Irlanda comunitaria. Un posición que apoyó en la amenza de hacer uso, en caso contrario, de la claúsula de salvaguarda contemplada en el artículo 16 del incumplido acuerdo comercial. [1]
El dibujo de Davey se inspira en la famosa viñeta "Very well, alone" (Muy bien, [pues] solos), una creación de David Low que fue publicada el 18 de junio de 1940 en el Evening Standard. Y es que el día anterior, el mariscal Pétain había anunciado la capitulación de Francia nada más asumir la presidencia de la nación tras la dimisión de Paul Reynaud.
Oportuno momento para señalar que ese es uno de los clásicos del humor británico incluidos, cierto que en mínima imagen que acompañamos ampliada, en la ilustración de portada de la recopilación de Tim Benson de las mejores viñetas políticas británicas. Un libro titulado Britain's Best Ever Political Cartoons (John Murray, septiembre 2021; en el enlace pueden ojearse las primeras páginas) que se ha puesto a la venta el pasado 30 de septiembre con el título. Y si consiguena adivinar la que ocupa la otra página del adjunto detalle ya puede considerarse auténticos especialistas en la materia (la solución al final).
Dave Brown añadió la pasada semana una nueva pieza, otra vez protagonizada por Boris Johnson, a su colección de viñetas inspiradas en la publicada por Leslie Illingworth en el Daily Mail del 16 de enero de 1963. Un dibujo que llevaba al extremo la caricatura de la prominente nariz del general De Gaulle, convertida en barrera que cerraba el paso al Mercado Común al premier británico Harold Macmillan. Pueden consultar más detalles sobre el mismo en el British Cartoon Archive de la Universidad de Kent.
Y desde el CLIPDA CCLbis las viñetas del propio Dave Brown que convierten en barreras los apéndices nasales de Jean Claude Juncker, una vez más con esa copita de vino que tanto gustaban colocarle los humoristas británicos, y Theresa May.
Acompañamos algunas comparecencias del profeta creado por Hergé en viñetas de Pierre Kroll, Thibaut Soulcié, este ilusionado en 2019 con la posibilidad, finalmente desbaratada por el colombiano Egan Bernal, de que un francés pudiera volver a ganar el Tour de Francia después de mucho años de sequía (desde Hinault en el 85), y Patrick Chappatte en un dibujo publicado en enero de 2018 con motivo del primer aniversario de la presidencia de Trump.Volvemos al humor español para dar cuenta de la versión de una de las más famosas creaciones de Francisco Ibáñez que Iván Pérez y Juanjo Cuerda han llevado a la última portada de El Jueves. Buena ocasión para recomendar la lectura (o relectura) del apunte Los antecedentes de la 13 Rue del Percebe.
Solución al ejercicio propuesto:
Se trata de la viñeta de
Philip Zec de un exhausto marinero cuyo buque había sido hundido, publicada en el
Daily Mirror del 8 de enero de 1942 con el pie
"The price of petrol has been increased by one penny — Official".
Un dibujo que causó una enorme polémica, al ser interpretado por círculos oficiales como un señalamiento del incremento de los beneficios de las compañías petrolíferas a costa de las vidas de los marinos que se encargaban de abastecer al Reino Unido. El ministro del interior llegó a decir "worthy of Goebbels at his best ... plainly meant to tell seamen not to go to war to put money in the pockets of the petrol owners".
Aprovechamos para añadir que las bastante más faciles de identificar viñetas que consulta Tony Blair en esa magnífica ilustración de portada son "Dropping the Pilot" de John Tenniel (1820–1914), publicada en la revista Punch del 29 de marzo de 1890, y "The Plumb-pudding in danger" (El pudín de ciruela en peligro) de James Gillray (1757–1815) que fue publicada en febrero de 1805. Una recreadísima pieza, esta segunda, que este blog trata monográficamente en el CLIPDA CXXVI.
[1] Dave Brown también caricaturizó al ministro del brexit, en su caso como hilarante suicida con uno de los productos que detonaron el comienzo de los incumplimientos en la llamada "Guerra de las salchichas".
No hay comentarios:
Publicar un comentario