La adjudicación en 25,4 millones de dólares del Banksy ahora conocido como “Love is in the Bin” (“El amor está en la papelera”), que es aquella "niña con globo" que no consiguió autodestruirse completamente tras ser subastada en Sotheby's, ha propiciado la vuelta de esa obra al humor gráfico. Matt Golding lo recuperó para hacer referencia a la posición ante la próxima COP 26 de ese gran productor de carbón que es Australia, mientras que el inglés Christian Addams la recreó en una viñeta sobre los problemas de abastecimiento derivados del brexit que vive el Reino Unido.
Recordamos que en el apunte El meme de la trituradora de Banksy puede verse una extensa colección de humor gráfico inspirado en esa exitosa (y muy lucrativa) "broma" del enigmático artista urbano.
Con muy notable retraso sobre lo inicialmente previsto, se ha estrenado en Francia el documental "Debout les femmes!". Un film de Gilles Perret y Francois Ruffi que presentan como una road movie parlamentaria dedicado a las mujeres que se ocupan de cuidar a niños, enfermos y ancianos. Pero lo que hoy nos interesa es el cartel anunciador creado por Thibaut Soulcié hace ya unos cuantos meses, a modo de parodia de 'La Libertad guiando al pueblo' de Eugène Delacroix. Un cuadro cuyas réplicas se tratan con amplitud en los CLIPDA LXXXIV, LXXXV, LXXXVI (las viñetas), LXXXVII y LXXXVIII. Suplimos la ausencia de sabatina novedad en la Rogue's Gallery de Dave Brown (que sí aporta viñeta al apunte de mañana) con una deliciosa interpretación de Jacques Touchet (1887 - 1949) de la ejecucióndel cuadro 'Joven recostada' (retrato de Marie-Louis O'Murphy) pintado en 1751 François Boucher. La que sigue es una de las magníficas ilustraciones del libro 'Mémoires de Casanova. Illustrés d'aquarelles originales par Jacques Touchet' (12 volumes) publicado en 1947 por Editions du rameau d'or.
Aprovechamos para recordar la única presencia previa de ese cuadro en el blog, que se produjo en CLIPDA CCLXII: Olympia de Manet (5ª y última parte) en que se reseñan las creatividades ideadas en 2009 por la agencia Ogilvy de Frankfurt para una campaña sobre la anorexia de la organización alemana ANAD, plasmadas por el pintor Remus Grecu en forma de emaciadas versiones de tres famosos cuadros que fueron colgadas en algunos museos junto al resto de las colecciones.
Lo que no encontramos justificable, como ya dejamos tuitera constancia, es manipular de la manera que hizo el pasado martes La Nueva España una ilustración ajena: la 'Llegada de Cristóbal Colón al Nuevo Mundo' (c. 1900) de T. Sinclair, un artista de quien no hemos encontrado rastro.
José Manuel Esteban optó por celebrar el Día de la Hispanidad en su sección gráfica de La Razón con una menina retratratada en el madrileño Parque del Retiro.
El fondo escogido es, al igual que en la adjunta viñeta reseñada en el CLIPDA CDLVII: Humor al arte de la semana 30/2021 (2ª parte), el popular 'Monumento a la Patria española personificada en el rey Alfonso XII', más conocido como Monumento a Alfonso XII. Un conjunto concebido en 1902 por el arquitecto José Grases Riera, que no llegaría a verlo concluido porque la inauguración de esa obra financiada por suscripción popular se demoró hasta el 22 de julio de 1922.
Pachi Idígoras aporta hoy un proyecto de segunda torre para la Catedral de Málaga suscitado por la pretensión de su ciudad de albergar la sucursal del Hermitage descartada por Barcelona. Un asunto que ya vimos tratado por su hermano Ángel en una viñeta incluida en la sección literaria del apunte del pasado sábado.
Michel Cambon precisamente se ocupaba hace poco en el Journal des Arts de la proliferación de las franquicias museísticas, en una viñeta que ejercía de comnetario gráfico de la previsión de inauguración del Guggenheim Abou Dhabi en 2025.
Concluimos esta primera parte con la fálica versión del baldaquino de Bernini de la Iglesia de San Pedro de Vaticano creada por Placide para dar cuenta del espeluznante informe sobre los abusos a menores en la iglesia francesa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario