martes, 24 de enero de 2023

CLIPDA DLXXXV: Humor al arte de la semana 3/2023

 

Michael Ramirez aporta la primera recreación de 'La Creación de Adán' que hemos coleccionado este año. Y lo ha hecho incorporando un granada representativa del default /(suspensión de pagos) en que podría incurrir la administración de Estados Unidos si no se llega a un acuerdo en el Congreso para ampliar el techo autorizado de endeudamiento público que recientemente ha sido alcanzado. 


Recordamos que el CLIPDA XVIII: más creaciones de Adán es el apunte, de los seis que este blog tiene dedicados al famoso fresco de la Capilla Sixtina (XVIXVIIXVIIIXIXXX y XXI), que está específicamente dedicado a las viñetas.  

El dibujante francés Dum dio cuenta del cruento enfrentamientos de Soledar, pequeña población cuya toma resulta clave para el control ruso del Donbás, por medio de una recreación del 'Guernica' de Picasso superpuesta a la bandera ucraniana. Una exitosa combinación que ya hemos visto previamente, por ejemplo, en los dibujos de César Oroz y Juan Carlos Contreras que pueden verse, junto con algunos otros 'Guernicas', en el CLIPDA DLXXX: La pintura en el 'humor al arte' español de 2022 (1ª parte: Goya y Picasso).

Pasamos al humor británico con Dave Brown, que el sábado incorporó a la Rogue's Gallery del diario The Independent una recreación de una ilustración de Howard Pyle (1853-1911). 


La escena que forma parte del libro 'Howard Pyle's Book of Pirates' (1921) está protagonizada en la viñeta por Nadhim Zahawi, que es el Barbagris del título 'The Legend of Greybeard's Treasure'. Ese político que ahora preside el Partido Conservador está en el punto de mira por las irregularidades fiscales que habría cometido durante su etapa como ministro de Finanzas. HMRC (HM Revenue & Customs) viene a ser el equivalente británico a nuestra Aeat. En el CLIPDA DXVII: Humor al arte de la semana 11/2022 (1ª parte) puede verse otras escena de piratas de Pyle recreada por Dave Brown.

Ese mismo asunto está presente en la viñeta de hoy de Martin Rowson en The Guardian que recrea 'La pesadilla' de Fuseli de 1781 (recuérdese que hay otra versión posterior fechada en 1790-91), pero en este caso combinado con otro escándalo simultáneo. Este resultante de que se haya desvelado que el presidente de la BBC, Richard Sharp, ayudó a Boris Johnson a obtener garantías para un crédito de 800.000 libras poco antes de que el entonces primer ministro le propusiera para el cargo. Y no son las únicas pesadillas que atormentan al actual premier Rishi Sunak. Debajo le recordamos, en el papel del caballo, en la parodia del cuadro de David Rowe del pasado mes de octubre. Boris repite como íncubo.


La semana pasada ya dimos cuenta de un dibujo inspirado en la primera portada de la revista MADfechada octubre-noviembre de 1952, que fue ilustrada por Harvey Kurtzman. Y pocos días después de ver la viñeta del australiano Glenn Le Lievre suscitada por la muerta del cardenal George Pell, el mexicano Fernando Llera escogía esa misma pieza para su dibujo sobre la inseguridad que se vive en México (sirvan como ejemplo los 30.968 homicidios dolosos registrados en 2022 según las estadísticas oficiales; una tasa en relación al número de habitantes que es más de cuarenta veces superior a la de España).

Concluimos con una magnífica panorámica de la plaza de San Marcos en inundada vista del dibujante francés Dominique Mutio.




PS - Una vez que esta semana no ha abundado el "humor al arte", vamos a complementar el apunte con un recordatorio de la primera historieta publicada de Mortadelo y Filemón, aparecida el 20 de enero de la 1958 en el nº 1.394 de la revista Pulgarcito.

Pero procede apuntar que la primera dibujada por Ibáñez con estos personajes fue la publicada unas semanas más tarde en el número 1.404, del 31 de marzo, en que los personajes replican al dúo formado por Sherlock Holmes y Watson con un aspecto que solo Mortadelo conservaría.



No hay comentarios:

Publicar un comentario