Manel Fontdevila aportó el pasado martes 24 el primer, y multitudinario, añadido de este año tan electoral año al monográfico CLIPDA CLXXVII que trata sobre el "Duelo a garrotazos". Oportuno momento para recordar que 17 días tardó el estreno de la famosa 'Pintura Negra' en el humor de prensa español de 2021 y 38 en 2022.
También cabe recordar que en CLIPDA DLXXX: La pintura en el 'humor al arte' español de 2022 (1ª parte: Goya y Picasso) comentábamos que el famoso cuadro de Goya se había mantenido en 2022 como principal fuente de inspiración artística del humor grafico español con 16 nuevas versiones de una una docena de dibujantes incorporadas a nuestra colección, cuatro más que en 2021.
Vamos ahora con Gallego y Rey, que recrearon en su tira del miércoles en El Mundo un fragmento del seccionado brazo derecho del "guerrero muerto" del 'Guernica' de Picasso. Una viñeta que nos dejó con la duda del grado de reconocimiento que habrá alcanzado tan pequeño fragmento del enorme cuadro.
Quizá una compensación de que ese brazo fue excluido por el dúo madrileño de la tira del 5/4/22 sobre la matanza de Bucha.
Saltamos al humor gráfico estadounidense para ver la viñeta que Mike Luckovich inspiró el jueves en el cuadro de Norman Rockwell “The Problem We All Live With” (“El problema con el que todos vivimos”). No entramos en detalles sobre la polémica tratada relativa a las posición del gobernador de Florida (FL) Ron De Santis, uno de los más firmes candidatos a la nominación del Partido Republicano para las elecciones presidenciales de 2024, en relación con la enseñanza de la "black history".
Andy Marlette también se inspiró en ese mismo cuadro, pero optó por conservar la imagen de la protagonista y sustituir a los policías de escolta por un obstructor representante del gobernador.
Recordamos que la famosa pintura sobre los derechos civiles de Rockwell está protagonizada por Ruby Bridges, una niña de de raza negra que contaba seis años cuando tuvo que acudir a su primer día de escuela del curso de 1960 escoltada por alguaciles.
Ruby fue la única estudiante negra enviada por sus padres a la escuela William Frantz de Nueva Orleans, conforme permitía la sentencia de 1954 del Tribunal Supremo sobre el Caso Brown contra Consejo de Educación de Topeka que marcó el inicio del proceso para acabar con la segregación en las escuelas. Su camino hasta el centro estuvo marcado por escenas de violento acoso que soportó sin perder la compostura, como bien reflejó Rockwell en una composición que la concede el protagonismo con el oportuno recurso a la anonimización de los policías que la escoltaban.
Un detalle significativo es que este cuadro fue publicado como doble página central en el número del 14 de enero de 1964 de la revista Look, después de que el afamado pintor realista concluyera su contrato Saturday Evening Post debido las trabas que ese semanario le ponía sobre los temas a tratar en sus famosas portadas. En el CLIPDA DXIX: Humor al arte de la semana 12/2022 (2ª parte) encontrarán más viñetas inspiradas en este impactante cuadro.
El propio día 26 se celebró el Australia Day, la fiesta nacional del enorme país. Aniversario de la llegada en 1978 a la cala de Sídney (Sydney Cove), una pequeña ensenada en la orilla sur de la bahía de Sídney (Port Jackson), de la flota de once navíos que, tras algunas exploraciones previas de la costa, alzó la bandera británica por primera vez en ese territorio.
La parodia de Glen Le Lievre del cuadro 'The Founding of Australia 1788' (1937) del pintor inglés Algernon Talmage (1871 - 1939) está, sin embargo, en línea con quienes hacen de esa festividad el Invasion Day, Survival Day o Day of Mourning.
Volvemos al humor español con Manel Fontdevila que recreó "La balsa de la Medusa" de Géricault para dar su visión de la situación de Ciudadanos. En los CLIPDA LXXXIX, XC, XCI (que alberga el grueso de nuestra colección de viñetas inspiradas en este cuadro), XCII, XCIII y XCIV se trata con extensión sobre el magno lienzo que puede contemplarse en el Museo del Louvre.
Concluimos esta pictórica primera parte con Dave Brown, dibujante que recreó el sábado 'La Venus de espejo' de Velázquez con Rishi Sunak en el papel de la diosa y el cuestionado (por sus escaqueos con Hacienda) presidente del Partido Conservador Nadhim Zahawi como amorcillo que sujeta el espejo. La reflejada en el mismo es una cadavérica imagen de John Major, primer ministro que acabó por pagar resistencias a la transparencia como su oposición a la investigación de la financiación de los partidos.
Recordamos que el cuadro que se exhibe en la National Gallery de Londres con el título 'The Rokeby Venus' por el nombre del palacete donde fue colgada por su primer propietario inglés, que la adquirió en 1816 tras ser robada de Madrid por el ejército británico durante la Guerra de Independencia, se trata con detalle en los CLIPDA C, CI y CII.
Desde el primero de ellos nos traemos la parodia del propio Brown publicada el 7/10/2006 en el diario The Independent que fue proclamada "Political Cartoon" de aquel año. El dibujo titulado "Venus sustituta" muestra a David Cameron convertido en una Venus que ve reflejado en el espejo a su entonces contrincante Tony Blair.Brown ya había recreado previamente el cuadro el 15/5/2004 con George Bush en el papel de la diosa que, en aquella ocasión, veía reflejado a Sadam Hussein en el espejo sujeto por Tony Blair. Y ya se ve que no quedó un papel disponible para el tercer miembro de aquel famoso trío de las Azores.
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