viernes, 6 de enero de 2023

CLIPDA DLXXXII: La pintura en el 'humor al arte' español de 2022 (3ª parte)

 

Proseguimos el recorrido por el 'humor al arte' español de 2022 con unas versiones de 'Napoleón cruzando los Alpes' de Jacques-Louis David, la icónica imagen a caballo que este blog trata con detalle en los CLIPDA XCVIII y XCIX.

Y lo mostramos recreado, en primer lugar, en una pieza que no pertenece a una sección de humor, como es la portadilla de Ulises Culebro para el suplemento  Gran Madrid  del diario El Mundo del 14 de marzo que celebraba la concesión al periodista Raúl del Pozo de la Medalla de Honor de la capital.   

Sigue la valoración de Kap en La Vanguardia del 26 de abril del resultado de las elecciones presidenciales francesas en que Macron se impuso a Marine le Pen

Otro clásico que ningún año falta en la secciones de humor es 'La Libertad guiando al pueblo' de Eugène Delacroix que este blog trata con extensión en loCLIPDA LXXXIVLXXXVLXXXVI  (que se ocupa del humor de prensa), LXXXVII LXXXVIII. El 24 de septiembre subsanamos la ausencia de versión de César Oroz en nuestra colección a la que antes de eso ya habíamos añadido una tira de Idígoras publicada en Sur el 12 de abril y una curiosa versión de Ricardo"La Cibeles guiando al pueblo", aparecida en El Mundo  del domingo 29 de mayo, pero subida a la web de ese diario antes de la conclusión de la final de la Champions League.


Al margen de las secciones de humor, Sciammarella recibió la llegada al Consejo de Ministros del proyecto de reforma de la Ley de Salud Sexual y Reproductiva y de Interrupción Voluntaria del Embarazo con una violácea versión del icono publicada en El País del día 17 de mayo.

Adicionalmente, el ilustrador argentino del diario madrileño llevó el 20 de julio a su sección a Francisco de Zurbarán (1598 – 1664), representado a partir del probable autorretrato que el artista extremeño utilizó para representar al evangelista en el cuadro 'San Lucas como pintor, ante Cristo en la Cruz' (ca. 1650) que puede verse en el Museo del Prado, donde esta expuesto con el título  'Cristo crucificado, con un pintor'.

 

Volvemos a la pintura francesa con Millet cuyo famoso cuadro “El Ángelus” (1859) de Millet, que tanto apasionó a Dalí, volvió a recrear Miquel Ferreres [en el CLIPDA XII: Millet, puede verse su versión en El Periódico de Catalunya del 28/6/ 2012], esta vez en el diario Ara del 26 de agosto.

Sigue la minimalista versión de Álvaro Pérez del cuadro de Edgar Degas titulado "Dans un café" (1875-76), más conocido como "La Absenta" (enlace a su ficha en el Museo de Orsay), publicada el 17 de septiembre en los diarios del grupo Tribuna.




Completamos el recorrido por la pintura francesa con dos versiones de ese icono del poder que es el retrato de Luis XIV de Hyacinthe Rigaud que trata monográficamente el CLIPDA CLXIII.

El 3 de julio Pablo García representó conforme al mismo al presidente del Principado de AsturiasAdrián Barbón, en su tira del diario ovetense La Nueva España, y García Morán también lo incluyó en su viñeta de Gaceta de Salamanca del 24 de noviembre que asimismo incluye una recreación del bastante menos conocido retrato del emperador Francisco José I de Austria (1830 - 1916) realizado en 1853, algunos meses antes de su matrimonio con Sissi, por el pintor vienés Eduard Klieber (1803 - 1879).

La gran estrella del Museo del Louvre estuvo el año pasado especialmente presente en la secciones de humor a raíz del tartazo del 30 de mayo que se comenta con extensión en el CLIPDA DXXXIIIÁlvaro vinculó el 1 de junio ese incidente con la 14ª del Madrid, mientras que Gallego y Rey lo combinaron en El Mundo del 5 de junio con el rechazo de los taxistas madrileños a la regulación del sector propuesta por el gobierno de Isabel Díaz Ayuso.


La celebración, el 14 de junio, del Día Mundial del Donante de Sangre inspiró a Padylla una 'Dona Lisa' cuya sonrisa sí que se sabe a que obedece. Completamos la reseña de la Mona Lisa con la tira de Pablo García en La Nueva España del 16 de julio que convierte a la ministra de Transición Ecológica Teresa Ribera en "La Jocunda", complacida por los planes de reconversión tecnológica de la central térmica de Soto de Ribera que pone fondo a esa viñeta.


La tira de Mortiner en La Nueva España del 5 de octubre recreó un retrato de Isabel I de Castilla, rotulada para el juego de palabras con el inusual, pero genealógicamente correcto, nombre de Isabel de Trastámara, inspirado en el  realizado en 1848 por Luis de Madrazo y Kuntz que forma parte de la colección del Museo del Prado

Pablo García inspiró su tira del 25 de marzo en La Virgen de Vladímir, un icono de principios del siglo XII, el más antiguo de origen bizantino que se conserva, que es uno de los más célebres y venerados de Rusia. En el CLIPDA DXVIII: Humor al arte de la semana 12/2022 (1ª parte) encontrarán más detalles sobre esa obra que desde 1930 forma parte de la colección de la Galería Tretiakov  de Moscú, pero que está expuesta para su veneración en la aneja iglesia de San Nicolás en Tollmachi


Llamativamente escasos nos han parecido los dibujos inspirados en obras surrealistas. Apenas tenemos registrada una sanchesca versión de Gallego y Rey del 13 de junio del muy parodiado 'El hijo del hombre' (1964) de René Magritte y una pepera adaptación de JMª Nieto de 'La persistencia de la memoria' (1931) de Salvador Dalí publicada en Abc el 27 de febrero. Complementamos la reseña con la monetaria recreación de cuadro popularmente conocido como  "Los relojes blandos" en una de las viñetas de Fer Calvi del cómic publicado en El País La inflación derrite nuestro dinero con guion de Francisco de Zárate.​


Es bastante raro encontrar sorollas en las secciones de humor, así que nos pareció un bonito detalle que los hermanos Idígoras encargaran al pintor valenciano el mar de la primera Perita Beach de la temporada estival de su dominical página en el diario malagueño Sur

Y tampoco se ven muchas viñetas inspiradas en obras de Ramón Casas, pero Manel Fontdevila inspiró su viñeta del diario Ara del 30 de julio en “Joven decadente (después del baile)”, un óleo fechado en 1899 que forma parte de la colección del Museo del Monasterio de Montserrat. Una icónica imagen de la juventud burguesa catalana de la época, cuya interpretación oportunamente encomendó el dibujante manresano a la decadentísima Laura Borràs.


Gallego y Rey aportan desde El Mundo del 25 de octubre el único cuadro de 'El Greco' que tenemos registrado este año, una parodia de 'El caballero de la mano en el pecho' (1580 con la mano desplazada de su icónica posición. Debajo, la tira de Idígoras que en el diario Sur del 10 de agosto inspirada en 'La expulsión del paraíso' (c.1640–1650) del pintor holandés Daniel Vertangen  (1601-1683). Echamos en falta la inserción de una referencia a la poco conocida fuente.


Pasamos a mostrar unas recreaciones de 'La creación de Adán'  de  Miguel Ángel, un fresco cuyas humorísticas versiones recopilamos en el CLIPDA XVIII, que es uno de los cinco apuntes monográficamente dedicados en este blog a ese icónico fragmento de la decoración de la Capilla Sixtina. Los dibujos que siguen son de Marselle, García Morán, César Oroz e Idígoras y Pachi.


La creación de Miguel Ángel compite en sobreexplotación humorística con 'El grito' de Munch. Algunas muestras de su presencia en la prensa española son las que siguen de Pablo García (La Nueva España), Luis Davila (Faro de Vigo) y Gallego y Rey (El Mundo).

El 'Hombre vitruviano' de Leonardo da Vinci es otro recreadísimo icono que vamos a recordar en versiones de Ricardo Marselle, que los escogió para representar a Piqué y optó por 'Mano con esfera reflectante' ('Zelfportret in bolspiegel', 1935) de M.C. Escher (1898 - 1972) para su acertado pronóstico de que Benzema  se llevaría el Balón de Oro.

Pasamos a ver la viñeta de Padylla del 3 de noviembre que despedía a la pintora canaria Jane Millares Sall (1928-2022) convirtiéndola en intérprete de su cuadro 'La Maternidad' (1957).

 

Concluimos con la viñeta del día de Navidad de Idígoras y Pachi  en El Mundo, que resulta muy apropiada para la jornada de hoy. Un dibujo inspirado en 'La Adoración de los Reyes Magos' (1612-1614) de Juan Bautista Maíno de Castro. Una obra que forma parte de la colección del Museo del Prado que fue creada para el retablo mayor de la Iglesia Conventual de San Pedro Mártir de  Toledo donde permaneció hasta la desamortización del año 1836. El retablo que decora el actual paraninfo de Toledo de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) luce unas reproducciones fotográficas.

Enlaces a la 1ª parte y a la 2ª parte.



No hay comentarios:

Publicar un comentario