Vamos con el papal recopilatorio comprometido en el apunte de ayer. JM Esteban se adelantó el jueves 29 en La Razón al dedicar un dibujo a Benedicto XVI (1927 - 2022) cuando su salud generaba preocupantes noticias. El propio Esteban, que en esta segunda ocasión le dio la compañía de Juan Pablo II, así como JM Nieto desde Abc, publicaban el día de año nuevo los primeras obituarios gráficos que vimos en la prensa española. Puebla desde su sección de La Verdad de Murcia y Napi desde Diari de Tarragona completan con sus dibujos del lunes 2 este primer bloque de humor nacional.
El dibujante mexicano Manuel Falcón publicó pocas horas después de conocerse el fallecimiento de Ratzinger una viñeta combinada con Pelé. Un recurso creativo que el pasado lunes vimos aplicado en el diario Union Ardennais por el dibujante francés Emmanuel Chaunu (Yo soy el número 16) y al día siguiente por el belga duBus en La Libre.
Otras viñetas sobre Ratzinger publicadas el día 2 fueron las del mexicano Fer (Fernando de Anda Gorráez) en el diario El Universal, la del nicaragüense exiliado en Estados Unidos PX Molina y la del belga Pierre Kroll en el periódico de Bruselas Le Soir (Benedicto, eres mi único papa que ha conocido una prejubilación ¿cómo ha ido eso?).
El martes 3 recopilamos en la prensa española dibujos de Javier Cuervo / Pablo García (La Nueva España), Santy Gutiérrez (La Opinión A Coruña), Javi Salado (grupo Promecal), Santi Orue (Gaceta de la Iberosfera) y Manel Fontdevila que recreó en su dibujo de elediario.es una de las primeras imágenes que se difundieron del cuerpo yacente (cuestión que animó bastante el cotarro entre la muchachada woke). Menudo dilema tuvo que resolver el manresano para decidir si metía en su viñeta la pederastia o al PP, pero ya se ve que acabó por imponerse Moncloa.
Vamos con Sciammarella, que llevó el jueves a Benedicto XVI a su sección de El País, circunstancia que aprovechamos para recordar la comparecencia previa en la misma del 10/2/22.
El Corriere della Sera del día de reyes incluyó, además de la adjunta viñeta publicada en la primera página, otras cuatro dibujos más de Emilio Giannelli, estos ya en páginas interiores. Pero resulta llamativo que en ninguno de ellos aparezca representado Benedicto XVI. El segundo de la serie se ocupa de la llamativa no declaración de jornada de luto oficial del día del funeral, efectivamente "Benedicto no no era Pelé", mientras que en el que cierra el bloque, que apunta la dificultad del papel de emérito, es la reina Sofía la encargada de transmitir el toque de ironía situada junto a la primera ministra Giorgia Meloni y al presidente de Italia Sergio Mattarella (que fue reelegido el año pasado).
Concluimos con un enlace a la bastante desigual colección de viñetas recopilada por Cartoonmovement.
No hay comentarios:
Publicar un comentario