'Christina's World' (1948) de Andrew Wyeth (1917-2009) es una fuente de inspiración poco habitual en el humor gráfico español, pero el año pasado vimos ese cuadro recreado por Pachi Idígoras en clara evocación de la bandera de Ucrania. Un exitoso concepto creativo que tratamos en el apunte Humor gráfico en amarillo y azul. Sigue una magnífica versión Sánchez, realizada ya a dúo con su hermano Ángel, de “Tattoo Studio” de Norman Rockwell, que fue portada del Saturday Evening Post del 4 de marzo de 1944. Encontrarán más detalles sobre esa pieza en el CLIPDA DXXXVIII: Humor al arte de la semana 26/2022 (1ª parte).
Guillermo Serrano publicó el 10 de julio en El Español la primera versión nacional que tenemos registrada del cuadro del pintor polaco Jan Matejko (1838 - 1893) titulado 'Stańczyk en un baile en la corte de la Reina Bona tras la pérdida de Smolensk' (1862), pero más conocido simplemente como Stańczyk.
Debajo, la actualizada recreación, del mismo dibujante, de la composición de 'La muerte de Julio César' (ca. 1806) de Vincenzo Camuccini (1771 - 1844). Más detalles en el CLIPDA DLXI: Humor al arte de la semana 39/2022.
Aparte del recién reseñado "Los borrachos", vamos a destacar, entre los dibujos inspirados en la obra de Velázquez, la defensiva versión de 'La rendición de Breda' planteada por Álvaro ante los necios activismos de moda y la recreación de Ferreres en el diario Ara del 29 de octubre del retrato de 'Gaspar de Guzmán, conde-duque de Olivares, a caballo' (ca. 1636). Adicionalmente, cabe apuntar la doble presencia del pintor sevillano en un Trampantojo de Max y, emparejado con Goya, en una viñeta de Ricardo sobre los mencionados desmadres de coartada ecologista.
La maestría de los retratos de los artistas compensa el ventajista recurso a una versión fotográfica de 'Las Tres Gracias' de Rubens, un cuadro que sí dibujó Andrés Faro y del que contamos, adicionalmente, con una magnífica parodia de Tomás Serrano titulada "Las tres (des)gracias", protagonizada por Marine Le Pen, Santiago Abascal y Viktor Orban. Y ojo al Cupido que sujeta el cuerno de la abundancia.
Como guiño a 'La Última Cena' de Leonardo da Vinci hay en su "Zarpazo" del 25 de junio titulado "La última ejecutiva" (y, efectivamente, es Adriana Lastra quien ocupa el lugar de apóstol en el que quizá vd. esté pensando). Pero es notable la escasez de versiones del fresco milanés que en 2022 solo hemos visto ortodoxamente evocado en la tira de Asier y Javier en Deia del 7 de abril. En el CLIPDA DXXII: La Última Cena puede verse la mucho más nutrida colección que recopilamos en 2021.
Una pictórica cita de reducido tamaño, aunque con preeminente ubicación, es la del 'Retrato de Paulette Jourdain' (1919) de Amedeo Modigliani de la tira de Idígoras y Pachi en El Mundo del 19 de septiembre que se comenta con más detalle en el CLIPDA DLVII: Humor al arte de la semana 37/2022 (1ª parte). Y la viñeta una semana anterior, con la que concluimos esta segunda parte, dio pie a un recopilatorio monográfico sobre los retratos de Carlos III encabezado por el de Mengs que inspira la espectral representación del monarca español en ese dibujo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario