No podemos decir que nos sorprendiera que Shakira siguiera ejerciendo el lunes de inspiración dominante en el humor de prensa, aunque cierto es que, en general, ya con traslaticia aplicación a otros asuntos. Idígoras daba cuenta en el diario Sur, con una comparativa fórmula muy suya [1], de un raro ciudadano malagueño que aún no había escuchado la vengativa canción. Asier y Javier aportaban ideas a la dirección del PP, mientras que Miki y Duarte llevaban el asunto a las maltrechas economías de muchos hogares. Llevamos a un nota al pie el resto de viñetas vinculadas al shakirazo [2] y añadimos una comparativa de las televisivas caricaturas de Miki y Duarte y JL Martín, esta en la tira incluida en el apunte del lunes. Magníficas ambas.
Santi Orue se apuntaba a las creatividades metamórficas que quizá ya van mereciendo un monográfico (en el apunte del lunes mostramos dos conversiones de Putin en tanque), para cuestionar el larguísimo ejercicio del poder del PNV en el País Vasco. Lo cierto es que resulta sumamente llamativo el eco informativo del "caso De Miguel" que ha llevado a la cárcel a cinco dirigentes del PNV con el de otros asunto mucho más irrelevantes. Completamos la reseña del lunes con el dibujo de JM Nieto sobre el giro de la ministra Teresa Ribera en relación con el trasvase Tajo - Segura y el todovale de Eneko en Público sobre Ayuso que reitera el enfoque de la campaña electoral de la izquierda madrileña. ¡No nos queda nada por ver!
Tras las propuestas de Vox, era inevitable que el aborto dominara las secciones gráficas del martes en las que destacó el ejercicio del Humor, sector auténtico, realizado por Sansón en 'El resquicio'. Y ciertamente hay mucho latido electoral, como planteaba Puebla, mientras que Padylla aportaba una curiosa iniciativa. Llevamos el resto de viñetas sobre este asunto a una nota al pie. [3]
En el apartado de las valoraciones políticas, a las de Vergara y Sansón ya reseñadas en La semana en viñetas 2/2023 (2ª parte), se sumaron
las de Antón, Peridis (que sigue empeñado en representar a Mañueco con las gafas que hace tiempo que no usa) y Tomás Serrano (de esta decíamos en el apunte del miércoles que rezumaba sudor frío), continuada al día siguiente, todas ellas sustancialmente coincidentes en señalar el desgaste que todo esto provoca al PP.
El álbum de caricaturas de Borja Sémper sigue sumando piezas. Fontdevila le convirtió, en disciplinada aplicación del argumentario oficial, en piloto de un rodeo hacia el que ve como inexorable camino del PP hacia la extrema derecha, mientras que Santi Orue le percibe desde esa posición política como agente propiciador del acercamiento al Psoe. Buena antagónica muestra de lo hiperventilada que discurre la manipulación política de los votantes.
Proseguimos con la visión de Miki y Duarte sobre la refundación de Ciudadanos y las Asier y Javier más Gallego y Rey, que adaptaron el escudo espartano al ordinal de Felipe VI, sobre el encuentro de la familia real en las exequias de Constantino de Grecia.
Completamos el recorrido del martes con el manspreading económico que le inspiró a Malagón en Ctxt la Cumbre de Davos, una viñeta que nos ha traído a la memoria la escena de metro de Tjeerd Royaards del pasado 21 de diciembre. El suizo Vadot mostró ayer un muy oportuno souvenir.
El miércoles todavía vimos una decena de dibujos sobre la polémica del aborto, mayoritariamente focalizados en los efectos políticos. Peridis incluso metió en danza al húngaro Viktor Orban, que pasa por ser el inspirador del "protocolo Vox", pero lo más interesante del humor sobre esta cuestión nos pareció la salomónica lectura electoral de García Morán. Es lo que realmente hay, como también apuntaban los latidos que antes veíamos a Puebla.
El propio dibujante de la Gaceta de Salamanca publicó el jueves el único dibujo que hemos visto sobre la hiperventiladísma reacción del gobierno. Lo complementamos con la columna del martes de Jorge Bustos.
Tardó, pero el miércoles por fin llegó Llarena a la sección de Ferreres en Ara. El humorista que, con diferencia, más ha dibujado al juez que tanto pone al mundo indepe. El humor navarro prestó la lógica atención al fichaje por el PP de Adanero y Sayas, reflejado por Oroz con un oportuno recurso a la dicotomía de moda Ferrari-Twingo.
JM Nieto se ocupó del scoop de Abc sobre la cuestionable procedencia de cuantiosos ingresos de Álvarez Cascos, una noticia cuya difusión fue potenciada por la manipulción de la ministra Ione Belarra, fiel al prontuario que establece que hay que erosionar la imagen de Feijóo con cuanto se tenga a mano. La torpe excusa tuitera fue pretender que las manipulaciones, cuando burdas, no lo son.
Concluimos esta primera parte con la algo sorprendente presencia de la detención del capo de la mafia Messina Denaro en la viñeta de Puebla del miércoles. Un asunto que ha tenido muy escaso eco humorístico internacional, aunque lógicamente no faltó en la sección de Giannelli en Corriere della Sera.
Hoy tenemos en la redacción muchas ausencias, así que lo más probable es que publiquemos la segunda parte ya mañana.
[1] El primer recopilatorio que conocemos es el de las tiras publicadas en el diario Sur en 1992 y 1993 con un formato que entonces reunía tres famosos y un ilustre desconocido.
[2] Santy Gutiérrez sumó dos viñetas el lunes y otra más al día siguiente para totalizar cuatro en este meme. Padylla hacía el lunes una aplicación en clave de política canaria y Javi Salado publicó el martes su segunda, mientras que Napi hacía un tardío estreno en esta cuestión.
El miércoles, aparte de la aplicación de Oroz a la política navarra ya incluida el cuerpo del apunte, Faro también hizo una nueva aportación. Superantipático (Juan Aparicio Belmonte) sumaba el jueves desde '20 minutos' el 31º dibujo suscitado por la canción de Shakira que hemos coleccionado (19 reúne el apunte del pasado lunes).
[3] Otras viñetas del martes sobre la abortista polémica: Nieto, Esteban, Kiko da Silva, Ferreres y Kap. Omitimos complementar las dos reseñadas del miércoles, porque el resto de lo que recopilamos no aporta novedades creativas ni de enfoque que nos parezcan de interés.
No hay comentarios:
Publicar un comentario