Como es habitual en los años que llevamos realizando un registro de vocación sistemática, el "Duelo a garrotazos" de Goya se ha mantenido en 2022 como principal fuente de inspiración artística del humor grafico español. Hasta 16 versiones, aportadas por una docena de dibujantes, hemos coleccionado. Cuatro más que en el año 2021. La más singular nos ha parecido la de Sansón del 18 de febrero planteada con un curioso enfoque de autoagresión, pero se han publicado enfrentamientos para todos los gustos que recopilamos en un anexo. En el monográfico CLIPDA CLXXVII: 'Duelo a garrotazos' encontrarán información sobre el contexto de esas viñetas.
Pero no solo es el famoso enfrentamiento fratricida el que sustenta el indisputado dominio que ejerce Goya en el "humor al arte" español. Añadimos una variopinta muestra de otras obras bien conocidas aparecidas en viñetas en un año que ha contado con el refuerzo de las suscitadas por el pegajoso asalto a las Majas del Museo del Prado. Siguen dibujos de Oroz, Padylla, dos de Pablo García [la pensante dama es la presidenta del PP asturiano], Tomás Serrano, Gallego y Rey más Eneko.
Ferreres exageró notablemente la escenificación de la bretolada (gamberrada, canallada) en el diario Ara del día 8 de noviembre, puesto que no se lanzó ningún producto contra los cuadros. Un dibujo en el que emparejó 'La Maja desnuda' con una recreación parcial del famoso retrato 'El pintor Francisco de Goya' (1826) de Vicente López. Siguen las Majas de Andrés Faro (Diari de Tarragona), una premonitoria pieza publicada el 28/10 (una semana antes del ataque del 5 de noviembre), Santi Orue y Juan Carlos Contreras (Diario de Jaén). La Tira y Afloja que dibuja Pablo García en el diario asturiano La Nueva España con guion de Javier Cuervo aporta una goyesca fuente de inspiración humorística que no teníamos registrada previamente. El recreado es uno de los personajes del cartón para tapiz conocido como 'El paseo de Andalucía' o 'La maja y los embozados' que puede verse en el CLIPDA DXX: Humor al arte de la semana 14/2022 (1ª parte).
La caricatura del pintor aragonés inspirada en el famoso retrato de Goya que Idígoras y Pachi emparejaron con la de Picasso nos da pie a pasara a comentar que la guerra de Ucrania ha propiciado que el Guernica también haya inspirado este año muchos dibujos. Como muestra nos hemos traído dibujos de Oroz, Eneko, Contreras, Gallego y Rey e Idígoras y Pachi.
Asimismo queremos recordar la no demasiado reconocible versión del enorme cuadro incluida por JM Esteban (La Razón) en su ironía sobre los activistas postureos que han marcado el año.
Tampoco podía faltar alguna paloma, como la de la viñeta de Pinto & Chinto que combina el horror de la guerra con la epidemia de acciones contra obras de arte. La acompañamos con la presencia del artista malagueño en un trampantojo de Max.
Anexo: El "Duelo a garrotazos" en el humor de prensa de 2022 (relación cronológica)
Malagón (20 minutos, 7/2), Antón (El Correo, 18/2), Sansón (Norte de Castilla & Vocento, 18/2), JMª Nieto (Abc, 12/4), Idígoras (Sur, 22/4), Eneko (Público, 30/6), Antón (El Correo, 9/8), Manel Fontdevila (eldiario.es, 8/9), Pinto & Chinto (La Voz de Galicia, 11/10), José Luis Martín (La Vanguardia, 12/10), Javi Salado (grupo Promecal, 6/11), Vergara (tira 13/11 eldiario.es), Miki y Duarte (grupo Joly, 7/12), Antón (El Correo, 20/12), Javi Salado (grupo Promecal, 20/12) y César Oroz (Diario de Navarra, 20/12).
No hay comentarios:
Publicar un comentario