Andrés Faro se incorporó el martes a la extensa lista de humorísticos contribuyentes a la colección de réplicas de 'Saturno devorando a su hijo' albergada en el CLIPDA CCX. Lo hizo con un dibujo publicado en Diari de Tarragona que daba cuenta del pésimo inicio de año en materia de violencia de género.
Curiosa coincidencia resulta que al día siguiente el impactante cuadro de Goya también inspirara al monero Alarcón en El Heraldo de México una versión protagonizada por el gobernador del estado de Jalisco, Enrique Alfaro. Un "Óleo sobre tela de juicio", en la definición de su autor, que en Twitter lo tituló 'Ineptuno devorando estudiantes', dado que da cuenta de la represión estudiantil ejercida por ese político mexicano (vídeo de la elaboración).
Hemos aprovechado la incorporación de esos dibujos a nuestra colección para añadir también la versión de DJ Morrow, un especialista en la técnica conocida como globoflexia que ha replicado con la misma bien diversas obras de arte (enlace a la galería de su web) [1].
El hilo argumental de hoy también hace oportuno traer su interpretación de la versión más popular de 'La pesadilla' de Fuseli, que es la fechada en 1781 que forma parte de la colección del Instituto de las Artes de Detroit. Y es que ese cuadro asimismo inspiró la ilustración de Sequeiros para el artículo de Arcadi Espada en el diario El Mundo del pasado sábado. La defecadora presencia de Mr. Monopoly, personaje cuyo nombre es propiamente Rich Uncle Pennybags, nos invita a enlazar el CLIPDA CDLXXVII, apunte en el que encontrarán más detalles sobre esa exitosa creación juguetera.
Miguel-Anxo Murado publicó el domingo en La Voz de Galicia 'El sueño de Brasilia'. Una muy recomendable lectura ilustrada, como es habitual, por Ed (Edgardo Carosia), que en esta ocasión creó un abigarrado inventario de obras de arte atacadas en el asalto a la sede del Congreso de Brasil (más detalles). Preside la composición el cuadro "As mulatas" del artista carioca Di Cavalcanti (1897 - 1976) que fue desgarrado en siete puntos. Debajo de la foto de esa pintura añadimos un incompleto inventario gráfico de otras piezas dañadas.
'The Gordons Warning' de George Ogilvy Reid (1851–1928) inspira la última aportación de Dave Brown a la Rogue's Gallery, que lleva por título "Mastering the pipes". Una viñeta que da cuenta de la visita del primer ministro Rishi Sunak a Escocia. Y ciertamente no parece fácil de afinar esa gaita modelo Sturgeon (ministra principal de Escocia).
El inspirador cuadro, que puede contemplarse en The Gordon Highlanders Museum de Aberdeen, muestra a un gaitero del regimiento de infantería que en 1994, tras 113 años de existencia, fue fusionado con The Queen's Own Highlanders para constituir The Highlanders que en 2006 fue reconvertido en batallón del Royal Regiment of Scotland.
Estados Unidos celebró ayer el festivo Martin Luther King Jr. Day, establecido en 1983, que hasta el año 2000 no consiguió ser plenamente feriado en todo los estados de la Unión. Una fecha en la que nunca faltan viñetas con la imponente escultura que el asesinado activista tiene en Washington. Entre las que hemos visto publicadas nos parece particularmente destacable la de Ann Telnaes en The Washington Post con la que hoy conformamos una breve sección escultórica.
Escaso eco ha tenido en España la muerte en Roma, a los 81 años, del cardenal australiano George Pell. El cargo más alto de la Iglesia Católica condenado por abusos sexuales, aunque posteriormente fue absuelto en el proceso de revisión de la sentencia de seis años de prisión, cuando ya había cumplido parcialmente la pena.
No ha salido bien parado este prelado en las numerosas viñetas que se han publicado en Australia. Pero a los efectos que hoy nos ocupan, la más interesante es la recreación de Glenn Le Lievre de la primera portada de la revista MAD, una pieza fechada en octubre-noviembre de 1952 ilustrada por Harvey Kurtzman. [2]
En el humor nacional procede dar cuenta de la versión del viernes de Padylla de la muy recreada primera viñeta de la historieta "This is fine" publicada en 2013 por K.C. Green. Nos remitimos a lo ya comentado no hace mucho en el CLIPDA DLXXVII: Humor al arte de la semana 50/2022, un apunte en el que pueden verla reproducida.
Vamos con la visión del muy morenista monero Teta en el diario El Sur de Acapulco sobre la llamativa fortaleza del peso mexicano frente al dólar. Una reseña que apoyó en una curiosa adaptación del meme más utilizado para representar un zasca, que en este caso lanza a quienes pronosticaban la depreciación de la moneda mexicana.
Ahora que Piqué anda en candelero, nos parece especialmente oportuno recordar la versión de junio 2020 publicada por Marselle con motivo del empate en Sevilla del Barcelona entrenado por Quique Setién que propiciaba el acceso del R. Madrid al liderato de la Liga que finalmente se adjudicaría.
Concluimos con un recordatorio de la famosa bofetada original, que procede del álbum «The Clash of Cape and Cowl!» (World's Finest Comics #153, 1965; Cary Bates-Edmond Hamilton y Curt Swan-George Klein). Una historia que imagina que el padre de Bruce Wayne no murió víctima de un ladrón callejero, sino de Superboy, que lo habría matado para arrebatarle un antídoto contra la kryptonita. O al menos, eso es lo que cree el joven Bruce Wayne que jura venganza contra el asesino de su padre, pero cuando Robin descubre que Batman se propone matar a quien cree asesino de su padre, intenta hacerle entender que está demasiado obsesionado con esa venganza, provocando con ello la airada reacción incluida en una plancha que hoy nos sirve de colofón.
[1] El "Untitled 2022" que encabezaba la galería cuando la visitamos por última vez está claramente inspirado en el 'Estudio del retrato del Papa Inocencio X de Velázquez' (1953) de Francis Bacon (1909-1992), artista que realizó más de de 40 versiones del papal retrato de Velázquez. Y asimismo resulta patente que el representado es el controvertido juez del Tribunal Suupremo de Estados Unidos Clarence Thomas.
La versión de 'Judit y Holofernes' (1599) de Caravaggio, cuadro inspirado en el famoso pasaje bíblico que forma parte de la colección de la Galería Nacional de Arte Antiguo de Roma, nos recuerda que es uno de los escenificados por la compañía de Ludovica Rambelli en una deliciosa performance que se trata en CLIPDA CCXXXIV.
[2] El cardenal George Pell ya ha comparecido previamente en esta artística serie en una recreación de David Rowe (2/3/16) del Retrato de Inocencio X pintado por Velázquez.
También cabe recodar la sixtina celda que le habilitó Mark Knight cuando fue condenado en agosto de 2014.
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